El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña y la investigadora Luisa Sánchez-Iriarte, presentaron los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad, que arrojó que más de la mitad de los habitantes ya no sale de noche por temor.
Específicamente, en la Región de Valparaíso, un 56,9% evita hacer vida social nocturna, mientras que un 20,1% ha sido víctima de algún delito.
Si bien la percepción del aumento de la delincuencia en el país bajó en comparación con el año 2022 (90,5%), la cifra sigue siendo alta, ya que en el 2024 fue de 87,8%, superando al promedio nacional, 87,6%.
Al ser consultados si por temor a ser víctima de delito ha dejado alguna de sus actividades, un 66,5% dijo que dejó de usar celular y/o artículos electrónicos en público, 65% dejó de caminar por ciertas áreas o lugares, y un 56,9% dejó de salir de noche.
LA DEMOCRACIA SIN SEGURIDAD NO SIRVE
La Democracia, de la que tanto se jacta la Izquierda, no sirve de nada si las personas tienen miedo de salir a la calle por temor a que un caribeño los apuñale para robarles el celular.
Y si la clase política no es capaz de entregar seguridad a la población, no se extrañen que la gente comience a pedir cada día más gobiernos autoritarios que barran con los delincuentes. Que Bukele sea el presidente internacional más admirado en Chile no es casualidad.