¿Recuerdan el fraude con licencias médicas falsas realizado por médicos caribeños? Bueno, de manera que no sorprende a nadie, ahora se supo que los mayores compradores de estas licencias fueron los empleados públicos.
Todo lo relacionado con la licencias médicas va a tener que ser modificado, ya que no podemos permitir que miles de vagos se tomen varias semanas libres al año para no trabajar, perjudicando a las personas que si tienen problemas reales y necesitan licencias de verdad. Parte de un artículo de Radio Bío Bío detalla:
Miles de funcionarios públicos figuran en el listado de clientes de los médicos detrás del fraude de licencias más grande de Chile. En la nómina se repite un grupo de 10 galenos colombianos perseguidos por vender licencias a quienes se lo requirieran sin ningún examen previo.
El asunto golpea principalmente a entidades clave en el andamiaje del Ministerio de Educación, como Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y varios servicios de educación pública (SLEP). También figuran otras de vital importancia para el Ministerio de Salud, como la Subsecretaría de Salud Pública, servicios de salud y un sinnúmero de hospitales.
El listado de 945 páginas, al que accedió BBCL Investiga, es parte de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente y enumera más de 25 mil licencias otorgadas por los médicos indagados.
Más allá del entramado delictual, el asunto es la punta del iceberg: sin ir más lejos, Junji y Fundación Integra acumularon casi 200 mil licencias sólo en 2023.