Un reportaje de T13 reveló que un laboratorio de médicos venezolanos realizó más de 1200 mamografías falsas. Todo comenzó en el año 2022, cuando varios municipios decidieron externalizar la realización de mamografías para ponerse al día tras la pandemia.
Ahí fue donde el laboratorio Novakimen, a pesar de que no contaban ni con los conocimientos ni con la infraestructura adecuada, se adjudicaron una licitación de 46 mil millones de pesos para realizar exámenes en diversas comunas del país.
Muchos de los exámenes no se practicaron, otros se falsificaron, e incluso algunos fueron firmados con el nombre de doctores que jamás trabajaron para el centro médico.
EL PRINCIPAL CULPABLE YA ESCAPÓ DEL PAÍS
La Fiscalía Regional del Bío Bío que lleva el caso ya ha detenido a dos personas, quienes están imputados por fraude, perjurio, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad.
Se trata del representante legal de Novakimen Roberto Ruiz Lizama, y también a la médica venezolana Carmen Martínez Flores. También despacharon una orden de captura internacional contra un tercer doctor venezolano, Audie Ferreira Barbosa, debido a que ya escapó del país.