El país no saca nada con tener a miles de Carabineros y funcionarios de la PDI arriesgando sus vidas deteniendo delincuentes, si el Poder Judicial los deja libres una y otra vez aunque tengan escandalosos prontuarios criminales.
Acá lo que falta es una profunda reforma al Código Procesal Penal para que las penas aumenten considerablemente a partir de cada reincidencia. Eso si, como podrán suponer, la Clase Política tendrá que apurar la construcción de varias cárceles más. Una nota de Radio Bío Bío detalla:
El pasado 1 de agosto, Osvaldo Andrés Pérez Valencia -quien mantiene un amplio prontuario policial-, salió de la cárcel tras cumplir una condena por hurto, sin embargo, nuevamente fue puesto a disposición de la justicia.
Esta vez fue por el delito de robo con violencia, luego de que, durante la madrugada del domingo, protagonizara este hecho en compañía de un segundo sujeto que no ha sido identificado.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, argumentando la gran cantidad de antecedentes que mantiene el sujeto, ya que acumulan 12 páginas de delitos similares. El imputado, inicialmente, estará fuera de circulación por al menos dos meses, plazo decretado para el cierre de la investigación.