Uno de los peores errores que cometió la Izquierda fue inflar el Caso Hermosilla pensando que sólo iba a perjudicar a la Derecha, lo que muestra nuevamente que no piensan ni por un segundo las consecuencias de sus propias minutas.
Luis Hermosilla siempre fue un tipo completamente transversal, y trabajaba con cualquiera que podía pagar sus servicios, incluyendo a Miguel Crispi que ahora está en el segundo piso de La Moneda. Por lo tanto, era cuestión de tiempo para que el caso también les salpicara a ellos, incluyendo a su ÚNICA carta presidencial. Un artículo de Ciper detalla:
Luis Hermosilla fue el abogado querellante de una de las aristas del Caso Caval, la trama que explotó en pleno segundo mandato presidencial de Michelle Bachelet y que derrumbó los índices de aprobación de la mandataria. En ese caso, la fiscalía investigó la compra de unos terrenos en Machalí por parte de Caval, una sociedad de la entonces nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, la que hizo la inversión con un crédito aprobado en tiempo récord por el Banco de Chile.
Hermosilla representaba al empresario Gonzalo Vial Concha -dueño de Graneles del Sur, hijo del fallecido fundador de Agrosuper- en una querella que había presentado contra Natalia Compagnon. La acción también se dirigía contra otras dos personas: el entonces marido de Compagnon e hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y el segundo socio de Caval, Mauricio Valero.
Vial acusaba que Compagnon, Valero y Dávalos, lo habían estafado. De acuerdo con la versión que el empresario presentó al tribunal, los socios de Caval le habían entregado cerca de 300 correos electrónicos que, según él, habían sido adulterados para convencerlo de que sus negocios y su seguridad estaban bajo amenaza, un engaño que lo habría llevado a contratar una millonaria asesoría informática de Caval que en realidad no se requería.
Fue Luis Hermosilla, en su rol de abogado de Gonzalo Vial y al mismo tiempo de Munir Hazbún, quien conectó a ambos empresarios. En 2019, Munir Hazbún -quien ha sido dueño de la Universidad Bolivariana y de colegios- inició conversaciones para comprar la Universidad de Aconcagua, la que entonces era controlada por Gonzalo Vial. Munir Hazbún es la actual pareja de Natalia Compagnon, la exesposa de Sebastián Dávalos.
Desde 2021, Hazbún está emparejado con Natalia Compagnon. Por eso, el empresario intercambiaba mensajes con Hermosilla sobre la situación de Compagnon en la querella en la que el penalista representaba a Vial.
En los chats, Hermosilla sostiene que Dávalos podía estar bloqueando el acuerdo para levantar la acusación de estafa contra su exmujer. En ese contexto, el penalista asegura que llamará a Ana Lya Uriarte, la exjefa de gabinete de la Presidenta Bachelet en su segundo gobierno.