En una entrevista para Meganoticias, el experto en seguridad venezolano, Alexander Maita, ofreció un interesante punto de vista sobre la clase venezolanos que están viniendo a delinquir a Chile, destacando especialmente que las leyes chilenas son demasiado flexibles. Parte de la entrevista señala:
NUEVA OLA MIGRATORIA
«Nosotros habíamos advertido unos meses atrás, antes de las elecciones, que el mantenerse Maduro en el poder iba a generar una ola migratoria que sería muy grave para Chile y Latinoamérica»
«Ya la ola migratoria comenzó. Sabíamos que después de las elecciones muchos venezolanos iban a comenzar a migrar porque la situación en Venezuela es insostenible, actualmente se registra el paso por la frontera de entre 100 a 150 personas al día o cada un par de días”
UN MILLÓN DE VENEZOLANOS EN CHILE
«El Estado chileno siempre dice que hay 800 mil, pero nosotros creemos que aquí hay más de un millón. Regular en Chile debería haber unos 450 mil. Irregulares, de los que entrado del 2022 en adelante, debería haber unos 350 mil y unos que ni siquiera se han empadronado, totalmente irregular, debería haber unos 200 a 250 mil. Nosotros pensamos que debe haber más de un millón aquí en Chile»
“LOS HIJOS DE CHÁVEZ”
“Los nuevos migrantes venezolanos no tiene estudios a diferencia de las olas migratorias previas. A ese venezolano hay que meterle control porque son venezolanos que nosotros llamamos ‘Los hijos de Chávez’.
Son criados en revolución y son personas que de repente no tienen estudios porque no lograron culminar estudiar y otros porque han sido beneficiados de algunos bonos que les da Maduro»
LEYES CHILENAS DEMASIADO FLEXIBLES
“La razón de que algunos venezolanos lleguen a delinquir a Chile es porque sus leyes (las chilenas) son muy flexibles en esa materia. Aquí prácticamente no se sanciona la intención, sino el hecho como tal (…) Las leyes chilenas son muy flexibles y aquí en Chile hay muchas cosas que se hacen a nivel delictivo, a nivel ilícito y hay mucha facilidad y por eso que el delincuente toma a Chile como una opción para venir a cometer delitos acá»