Si le preguntan a cualquier funcionario público, corroborarán que el gobierno de Boric despidió a muchos funcionarios de carrera y apitutó a miles de militantes ineptos sin ninguna experiencia laboral, que más encima llegaron de manera prepotente sin tener idea de nada.
Lo anterior generó dos grandes problemas: Miles de despidos innecesarios que provocaron el pago de millonarias indemnizaciones con cargo al Fisco, y el mal funcionamiento de gran parte del Estado al apitutar como jefes a personas que jamás habían trabajado. Sin ir más lejos, gran parte de las cagadas del gobierno ha sido por esto. Un artículo de Ex Ante señala:
En 2003 se promulgó la Ley N°19.882 de Nuevo Trato Laboral para la Administración Pública, que creó el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil.
Durante el mandato de Gabriel Boric, un 53,5% de los directivos de primer nivel elegidos a través del sistema de Alta Administración Pública (ADP) han sido desvinculados, superando el promedio del 47,8% registrado en los últimos tres gobiernos anteriores.
“Un ejemplo que se ha observado durante los últimos meses es el caso de Isabel Amor, quien fue nombrada luego de un concurso vía Alta Dirección Pública y abruptamente fue desvinculada por razones de confianza”, señaló el centro de estudios Horizontal.