No deja de ser “jocoso” que el Frente Amplio estuvo 10 años haciendo gárgaras con la meritocracia y criticando los pitutos, y lo primero que hicieron llegando al gobierno fue apitutar a todos sus militantes en el Estado con sueldos millonarios y robar como locos a través de “capacitaciones de género”. Un artículo de Ciper detalla:
A solo diez días de asumir la Presidencia, a través de un instructivo que lleva su firma, Gabriel Boric amplió las inhabilidades para contratar en organismos públicos a parientes de autoridades. El documento estableció que “no podrán contratarse a los familiares del Presidente de la República que sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad”, lo que incluye primos hermanos.
Meses después, la estatal Enami contrató a Isabel Santibáñez Boric, geóloga y prima hermana del gobernante, para trabajar en el área del litio. Desde la Presidencia señalaron a CIPER que, por tratarse de un cargo técnico y no de confianza, no habría impedimento. El especialista en Transparencia, Alberto Precht, señala que esa interpretación es errónea.
“Estos primos no pueden prestar servicios en reparticiones cuya jefatura corresponda a un cargo de exclusiva confianza. ¿Qué es un cargo de exclusiva confianza? Aquellos que son de nominación exclusiva del presidente de la República”.
En todo caso, si bien el instructivo presidencial de 2022 amplió la incompatibilidad hasta el cuarto grado de consanguinidad, la legislación vigente prohíbe la contratación de personas que tengan hasta tercer grado de consanguinidad respecto a la autoridad a cargo de una repartición pública. De ahí que la contratación de la prima no vulnera la ley, pero sí las instrucciones del mandatario.
CIPER intentó comunicarse con Isabel Santibáñez Boric, pero en Enami indicaron que se encontraba en terreno, en salares ubicados a más de tres mil metros de altura, sin señal. En todo caso, le dejamos un mensaje en su correo electrónico, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.