No hace falta ser un experto en criminología para darse cuenta que uno de los grandes culpables de la grave crisis de seguridad que enfrenta el país es la “puerta giratoria”.
Y es que cuando TODOS LOS DÍAS es noticia la detención de tipos con prontuarios escandalosos que jamás debieron estar libres, significa que la justicia no está haciendo su trabajo. Una nota de CNN puntualiza:
El pasado lunes, en Ovalle, se produjo una masiva detención de miembros de una banda de narcotraficantes, la que tiene al menos 23 integrantes. El caso contra la banda tomó fuerza en abril pasado, cuando se realizó un masivo decomiso de 1.600 kilos de marihuana.
Más allá de la droga incautada y del armamento que también incautó la policía, el pasado viernes, los 23 imputados quedaron en libertad por determinación del Juzgado de Garantía de Ovalle.
El tribunal no dejó con medidas cautelares a los imputados por representar un peligro para la sociedad, sino que decretó prisión preventiva por riesgo de fuga.
En este sentido, fijó la caución en $2 millones para cada imputado. Por este motivo, tras el pago en total de los $46 millones, toda la banda quedó en libertad.
1.600 kilos de droga decomisada en #Ovalle, avaluada en 8.000 millones de pesos, tras un gran operativo de la @PDI_Coquimbo cuyo resultado fue exhibido a los medios en el Estadio Diaguita.
23 individuos formalizados que @Fisca_Coquimbo justificó pertenecen a una organización… pic.twitter.com/hekXarxUCd— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) August 31, 2024
23 detenidos por grave delito de tráfico de drogas y lavado de dinero quedan en libertad en Ovalle tras fijarse fianza ridícula de 2 millones por c/u. Además Juez no entiende en qué consiste el delito de lavado de dinero. Corte seguramente revocara libertad pero ya están libres. pic.twitter.com/Uzs7ZTL0W5
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) August 31, 2024