El debate de Democracia/Autoritarismo para combatir la delincuencia está horriblemente mal planteado ya que parte de las premisas equivocadas.
La Democracia es una forma de gobierno, no un fin en si mismo, y si la Democracia no es capaz de actualizarse para entregar soluciones significa que no sirve.
Es perfectamente posible combatir de manera efectiva la delincuencia en Democracia, pero eso implica abandonar dogmas autoimpuestos que no están escritos en ninguna parte.
Cosas como cerrar la frontera, acabar con la puerta giratoria para no tener a criminales con prontuarios escandalosos en las calles, y declararle la guerra a la migración ilegal, son medidas completamente necesarias para combatir la delincuencia y perfectamente se pueden aplicar en Democracia.
Ahora, si tales medidas les da ansiedad a los promotores de la Democracia y no las quieren aplicar por razones ideológicas, no tienen ningún derecho a ponerse a llorar si la gente demanda formas de gobiernos autoritarias.
Estamos decididos a derribar este prejuicio.
Los países más seguros del mundo son democráticos y son Estados sociales de Derecho. Ese es el camino.
1/4👇🏻 pic.twitter.com/ciO0xJSXXr
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) August 31, 2024
👉🏻Estamos demostrando que solo con un Estado presente, activo y con compromiso social aumenta la cantidad de carabineros, protege las fronteras, recupera los barrios tomados por el crimen organizado y persigue a quienes lavan el dinero de los narcos.
2/4👇🏻
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) August 31, 2024
👉🏻Después de años, Chile tiene hoy una #EstrategiaDeSeguridad clara que incluye combatir la impunidad para que opere la justicia, fortalecer policías y todas las instituciones de la seguridad, y responder con acciones concretas allí donde se traslada el delito.
3/4👇🏻
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) August 31, 2024
👉🏻Si perseveramos por este camino, tengan la certeza de que los chilenos honrados y trabajadores ganaremos la batalla. Recuperar el orden y el respeto a la vida es la misión más importante que hoy tenemos y nuestro gobierno está dedicado a ella con todas sus fuerzas.
4/4
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) August 31, 2024
Como que no les está resultando, Ministra. https://t.co/mSY4k5AlAr
— Nicole Lapierre (@nlapierre) September 1, 2024
Países que controlan de verdad la inmigración descontrolada, el comercio ambulante y el narcotráfico. https://t.co/1EYYLafsXf
— Rolando Contreras Bianchi (@rolo_contreras) September 1, 2024
¿Cuántos de esos países permiten a «turistas» colombianos entrar sin visa y no los expulsan cuando se quedan?
CERO
¿Cuántos otorgan salud, educación, y nacionalidad a hijos de migrantes irregulares que no expulsan?
CERO
No quieren imitar los países seguros, paren de mentir. https://t.co/qznHTSLajz
— Revisionista (@RevisionistaCL) August 31, 2024
China no es un país democrático.
Y además en el gobierno ni siquiera tienen un diagnóstico común (cherry-picking, Tren de Aragua como mito, normalización, «hay países peores», crisis de seguridad, no hay crisis de seguridad, «chilenos mamones»).
Han estado improvisando. https://t.co/RwlHSAH0s6
— Ginés de Pasamonte (@TomCast27757620) August 31, 2024
Lo están haciendo súper bien, te diré…
Manga de inútiles. 17 mil ingresos irregulares desde marzo a la fecha. https://t.co/mayOtJkuOh
— Fco. Rojas (@RadBark) August 31, 2024
17.000 inmigrantes ilegales en 6 meses la desmienten. https://t.co/N0RrvSFyCF
— Fotografo en resistencia 📷 (@andresamengual) August 31, 2024