Uno de los detalles más inquietantes que dejó el reportaje de Tele13 donde revelaron que la barra “Los de Abajo” tienen vínculos con robos, homicidios, tráfico de armas y narcotráfico, es que tanto dirigentes de la U como de la ANFP presionaron para NO castigar a Maykool Muñoz, un peligroso barrista investigado por homicidio.
En cualquier país serio la Universidad de Chile debería ser castigada con puntos y la ANFP intervenida. Pero combo ambas instituciones son conocidas defensores de delincuentes, tengan claro que no pasará absolutamente nada. Una nota de Radio ADN detalla:
Este barrista habría estado involucrado en el asesinato de José Tapia Cortés, hincha de Colo Colo oriundo de Llay Llay, quien falleció tras el Superclásico disputado en marzo.
Además, Maykool Muñoz fue captado agrediendo a un guardia y provocando una riña con Carabineros en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en el marco del partido entre Universidad de Chile y Coquimbo Unido en un torneo de verano en enero pasado.
A raíz de estos incidentes, la Delegación Presidencial de Coquimbo puso una querella en contra de Muñoz en mayo pasado. Sin embargo, como la Fiscalía no perseveró, el barrista ingresó un requerimiento para que su nombre no aparezca en la lista de personas que tienen prohibido el ingreso a los estadios.
Y de acuerdo a lo que expone el reportaje, el propio club Universidad de Chile y el gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo, apoyaron este requerimiento, con el cual, Maykool Muñoz quedó habilitado para entrar a los recintos deportivos.
Por último, el reportaje indicó que la dirigencia de Universidad de Chile “se sentaba a coordinar con Maykool Muñoz los elementos de animación permitidos a la barra Los De Abajo antes de un partido”, autorización que fue firmada por el gerente de seguridad de Azul Azul, Javier Gonçalves.