Esto, amigas y amigos, es financiamiento ilegal de la política.
La Derecha está intentando defender esta aberración diciendo que “al menos no es dinero público”, cuando la verdad es que NO, ya que la Universidad San Sebastián recibe miles de millones de pesos del Estado a través del CAE, por lo que técnicamente también estamos hablando de “nuestros impuestos”.
Si un empresario quiere donarle a Marcela Cubillos para una candidatura no hay ningún problema, que lo haga de manera transparente, lo que es inaceptable es financiar su campaña con dineros destinados a educación y por trabajos que nunca hizo.
Si Marcela Cubillos fuera una destacada docente y escribiera decenas de interesantes papers, podría entenderse su contratación, (no por 17 millones que eso no gana ni un Premio Nobel en Harvard), pero al no hacer nada es corrupción descarada, y en cualquier país serio su candidatura debería ser bajada y la Universidad San Sebastián descabezada tras fuertes multas.
💰Cubillos y los $17 millones de la USS: cuestionan rol docente y permiso para trabajar desde España
🧐Fuentes de la propia casa de estudios señalan que apenas impartió clases y que nunca hizo investigación.
Siga leyendo 👇https://t.co/rw5LVYYS5d
— El Mostrador (@elmostrador) September 23, 2024
🔥 Fuentes al interior de la universidad afirman que estos personajes tenían trabajos de docentes con «contratos suculentos», pero que prácticamente no daban clases ni realizaban actividades concretas. «Había hartas situaciones irregulares», señalan https://t.co/VN4U7TyxIP pic.twitter.com/VT2OOBkRZN
— Nico (@Nicomonnn) September 23, 2024
Si esto se confirma sería un escándalo mayúsculo. Es este mismo sector que se llena la boca con el discurso de la meritocracia. Y luego se sorprenden de por qué existe tanto descontento social. https://t.co/mdmcxpI2Xn pic.twitter.com/e3Hwesf6zZ
— Edu⁷ (@AlephEdu) September 23, 2024
Esto es indignante no solo para académicos que realmente hacemos docencia, investigación y servicio, sino que para cualquier chileno que trabaja dignamente. Se llevó el dinero de familias endeudadas y del CAE. Una vergüenza! https://t.co/Vb5YEPl4sX
— Malba Barahona (@MalbaBarahona) September 24, 2024
En una democracia avanzada, la UDI ya habría retirado la candidatura de Marcela Cubillos.
El problema es que la madeja de figuras de la derecha financiada así es muy amplia.
Eso era parte del diseño original de 1981: la privatización de las universidades como fuente de poder. https://t.co/IXoqSdXbLH— Jorge Insunza (@jorgeinsunza) September 24, 2024
Si Marcela Cubillos recibía 17 millones de pesos mensuales, lo suyo evidentemente no era docencia sino financiamiento ilegal de la política. https://t.co/WMxzg6tZAa
— Cristóbal (@dontobal) September 23, 2024
Marcela Cubillos: Más de 100.000 millones recibió el año 2023 la Universidad San Sebastián en becas fiscales o CAE.
Fuente: informe auditado 2023, Deloitte. pic.twitter.com/anTGGROAad— PIENSAPRENSA 351 mil Seguidores (@PiensaPrensa) September 24, 2024
🚨 ALERTA
Uno de los libros que escribió Marcela Cubillos para la Universidad San Sebastian:
¡NI SIQUIERA TRAÍA BIBLIOGRAFÍA! pic.twitter.com/d67nEKfFYm
— Historia de Chile (@fotohistoriacl) September 23, 2024
Esto es lo que se encuentra al ingresar a Marcela Cubillos Segall en un buscador académico. Un capítulo de libro que no está digitalizado y pare de contar.
Para qué vamos a preguntar por índices, citas y esas leseras. Como dijera Sacheri, «eso es para los giles, como nosotros». pic.twitter.com/pJC1Q8kpCl
— Rodrigo Castillo Jofré (@rocastillojofre) September 23, 2024
Se picaron las fuentes, enhorabuena. pic.twitter.com/KrUUAGaidQ
— andrea palet (@apalet) September 23, 2024
Csm colegas q se sacan la cresta con doctorados y la marcela cubillos ganando 17 palos en la san sebastian sin siquiera tener publicación científica….
— Manuel Concha (@manuelconcha23) September 24, 2024
Marcela Cubillos «trabajó» en la USS ganando más de lo q ganaría en Harvard, mientras vivía en España.
Terminó el contrato justo el día antes de q empezara a regir la nueva ley de delitos económicos y se aplicaran los modelos de prevención del delito.
Que suerte!…cierto?
— Tomás Aylwin A. 💛 (@El_Tommy85) September 24, 2024
En Chile, ni un académico mega top, de los que tienen más investigaciones, en la Universidad más top gana 17 millones al mes.
El sueldo de Marcela Cubillos de 17 millones/mes parece un mecanismo disfrazado de retiro de utilidades (dado q es ilegal).
Completamente asqueroso.…— Andrés Larraín (@LarrainDe) September 23, 2024
Cuando hay un sobre pago evidente y grosero a una persona muy conectada políticamente, la pregunta inmediata es: ¿qué quiere lograr el pagador con dicho sobre pago? ¿qué le está pidiendo o le quiere pedir a futuro?
Porque evidentemente no está haciendo el sobre pago por linda/o— Andrés Larraín (@LarrainDe) September 24, 2024
“El privado paga lo que quiere” no corre para universidades porque su propósito no es maximizar utilidades ni influencias individuales, sino cumplir una misión educativa. Salarios no razonables* desvían recursos que deberían beneficiar a los estudiantes y a la calidad académica.
— Felipe J. Castro A. (@felipejcastroa) September 24, 2024
El problema de Marcela Cubillos y los 17 millones que ganaba en la Universidad San Sebastián viviendo en España es que ahora quiere ser alcaldesa de Las Condes. Y la derecha lleva 30 años usando la Municipalidad como caja pagadora. Con recursos PÚBLICOS
— Isidora Alcalde Egaña (@isidoraalcalde) September 23, 2024
Si vamos al fondo del impresentable e indefendible caso de Marcela Cubillos et al. se ratifica que las universidades -con independencia de la propiedad- deberían estar sujetas al mismo régimen de controles si reciben aportes fiscales. ¿Alguien le pondrá el cascabel al gato?
— Luis Villavicencio Miranda (@lvillavicenciom) September 24, 2024
Cierro mis comentarios sobre el caso Cubillos con que la derecha chilena ha demostrado que no defiende ideas o principios, defiende los intereses de “los suyos”. Por algo han defendido con uñas y dientes a Chadwick, pero dejaron caer a Ángela Vivanco. Idem con Lavin y Peñaloza.
— Directora Amzy (@DirectoraYzma) September 24, 2024