La detención de 8 integrantes del grupo Weichán Auka Mapu termina de confirmar una gran realidad: Que las “comunidades autónomas” lo único que terminan generando son focos de delincuencia donde se impone la ley del más fuerte, llegando al punto de tener terroristas mapuches que mataban mapuches sin problema con tal de ganar más terrenos para traficar drogas.
Lo otro que que en evidencia, al igual que como quedó demostrando con la CAM, es que las reivindicaciones mapuche no les importan lo más mínimo, y sólo las utilizan para engañar al sector tonto de la izquierda, que ante cualquier crimen y atentado siguen pensando que fue un “montaje de la derecha” diciendo “quién aprá sido”. Una nota de La Tercera detalla:
Cerca de las 5 de la madrugada de este jueves 200 funcionarios de la PDI comenzaron a desplegarse y allanar 17 domicilios en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, en un procedimiento que buscaba detener a 19 sujetos responsables de la muerte de Manuel Huenupil (48), un comunero mapuche asesinado el 5 de mayo del 2022 en Carahue, Región de La Araucanía.
Pero este no se trataba de un procedimiento más, en la minuciosa investigación de dos años liderada por la Fiscalía Regional de La Araucanía había antecedentes de que no se trataría de un procedimiento fácil, sería peligroso y con alto riesgo. Y es que los funcionarios de la PDI, que contaban con el apoyo de la Armada, debían detener a miembros de la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM), banda que se ha reivindicado una serie de atentados en la Macrozona Sur, especialmente al sur del Biobío.
Junto con eso, también existían antecedentes, dada la extensa investigación, de que se trataba de una organización dedicada al tráfico de drogas, al robo de madera y que tras el homicidio de Huenupil también había la disputa por un terreno ocupado, hace décadas, por la comunidad a la que este pertenecía.
Y la peligrosidad pronosticada por los investigadores y persecutores se cumplió. Pese a que el Ministerio Público le había solicitado al tribunal que las órdenes y registros, dada la peligrosidad, se concretaran durante la madrugada, igualmente uno de los sujetos buscados, identificado como Echivaldo Bastías Vidal (46), abrió fuego contra los policías e hirió a un funcionario, pero resultó muerto tras la respuesta de la policía civil.
Pese a eso, la policía logró la detención de ocho de los 19 sujetos que buscaban. Se trata de Jhony Hueniupil, Heraldo Norin, Gonzalo Antio, Damián Sáez, Jean Carlos Sáez, Jerson Sáez, Javier Mariñán y César Opazo. Los otros 10 sujetos, lograron escapar, entre ellos, Sergio Alejandro Henríquez Valenzuela (30), quien es sindicado, según fuentes de La Tercera, como uno de los líderes de la WAM.