Por estas cosas es que el Régimen Presidencial es tan desastroso e incompatible con el desarrollo de los países.
Y es que básicamente, amarras por 4 años al país con un tipo al que no puedes sacar se mande las cagadas que se mande, profundizando todas las crisis que puedan ocurrir y dejando a los gobiernos cojos tras cualquier problema.
Mientras tanto, si Chile tuviera un Sistema Parlamentario, Bachelet habría salido tras el Caso Caval, Piñera habría salido antes del estallido social y Boric habría salido tras proteger a Monsalve… Imaginen el tiempo que nos habríamos ahorrado sacando adelante el país en vez de mantener gobierno sin legitimidad que quedan con las manos atadas.
Cambiar el Sistema Político debería ser una prioridad nacional, lamentablemente, como tenemos a la clase política más tonta de la historia, seguiremos hundiendo el país con el obsoleto régimen presidencial.
LA RENUNCIA DE CAROLINA TOHÁ
Esta introducción sirve para explicar por qué Carolina Tohá tiene que renunciar, a pesar de que ella no tenga ninguna culpa.
Con toda la evidencia disponible, no queda duda alguna que fue Boric el que tomó la decisión de esconder la denuncia de Monsalve hasta después de las elecciones.
Por eso la minitra Toti Orellana montó en cólera cuando supo y amenazó con renunciar, por eso Camila Vallejo no quería hacer un punto de prensa, por eso Boric hizo el DESASTROSO punto de prensa del día viernes, ya que estaba desesperado por esconder su propia culpa.
Lamentablemente, como estamos en un régimen presidencial no puede caer el presidente ya que generaría una crisis institucional, va a tener que ser Carolina Tohá la que se eche la culpa y pague por todos los platos rotos.
¿Es injusto? Absolutamente.
Pero los partidos de la Concertación sabían perfectamente que se estaban metiendo con una generación política llena de irresponsables que no estaban capacitados para gobernar.
EL INICIO DE UNA VERDADERA CENTRO IZQUIERDA
Eso si, el sacrificio de Tohá no puede ser en vano.
La centro izquierda tiene que utilizarlo como punto de inflexión para que NUNCA MÁS se junten con el Frente Amplio y el Partido Comunista, ya que SIEMPRE serán los que pagarán los platos rotos.
En vez de eso, tienen que seguir su camino propio para crear una centro izquierda responsable, que tenga como prioridad mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, y que continúe el legado pragmático de la Concertación, POR LEJOS los mejores años que tuvo el país.
Cuando termine este desastroso gobierno habrá tiempo para contar la verdad. Pero por mientras, y para evitar una crisis mayor, Carolina Tohá tendrá que sacrificarse para salvar al aweonao que tenemos de presidente.