PRIMER ACTO: NO CONOZCO A HERMOSILLA
El día 9 de septiembre, en entrevista con CNN Chile, consultado sobre si conocía a Luis Hermosilla, Valencia señaló textual: “No tengo ningún tipo de mensaje de WhatsApp con él, ni por Telegram, ni por Signal, con el señor Hermosilla, ni durante el periodo posterior a mi postulación al cargo de fiscal nacional, ni tampoco al periodo posterior. Tampoco hay mensajes, quisiera agregar, en los que le pida algún tipo de favores, ni llamados telefónicos, ni le pida que me ayude a la postulación, ni nada por el estilo”.
SEGUNDO ACTO: INTERCAMBIAMOS ALGUNOS WHATSAPP
El día 10 de septiembre, modificó su declaración inicial reconociendo que SI conocía a Hermosilla: “Yo me reincorporé al Ministerio Público como fiscal, ahora cuando fui designado por el Presidente de la República en enero del año 2023, pero antes de eso estaba desarrollando actividad profesional y también una actividad académica. A propósito de mi actividad profesional, por supuesto que conocía al señor Hermosilla”.
“Entiendo, si mi memoria no falla, nunca fuimos contrapartes, pero tampoco nunca tuvimos comunidad de techo, nunca tuvimos clientes comunes, clientes conjuntos y que efectivamente tuve algún intercambio de mensajería de WhatsApp desde octubre del 2021, etc., en algunas oportunidades por razones profesionales”
TERCER ACTO: ME JUNTÉ CON HERMOSILLA TRAS SER DESIGNADO FISCAL NACIONAL
Finalmente, en conversación con Tele13 radio, Valencia reconoció que SI se juntó con Hermosilla y Chadwick tras ser designado fiscal nacional:
“En octubre del 2022 comencé a trabajar media jornada por tres meses en la Universidad de San Sebastián, y, por supuesto, con Andrés Chadwick había tenido conversaciones para los efectos de ver si era posible entrar o no entrar, esas cosas, y eso no está en los mensajes de WhatsApp, o si están quizás, por lo menos yo no los tengo”
“Respecto a Hermosilla, aunque esos fueron los últimos mensajes de WhatsApp, yo recuerdo… yo tuve una conversación, me junté con Hermosilla a tomar un café, y también con Andrés Chadwick, esto fue pocas semanas después de yo haber entrado a la Fiscalía, también solamente por un tema personal”
“Nos juntamos a tomar un café para otro propósito, tampoco pidió un favor. Él iba a presentar sus explicaciones y sus descargos respecto de estas circunstancias (…) y luego, terminando esa reunión es cuando él plantea esto (conversar sobre el caso del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quien está acusado de corrupción)”, contó.
“Fue incómodo, pero sí lo plantee. Le dije directamente ‘esto no va a ocurrir, en lo que a mí corresponde, esto no va a ocurrir. Hacer un abreviado con Espinosa, en todo lo que a mí corresponda, eso no va a ocurrir”.
.