Si existe algo que necesita la Clase Política, de Derecha e Izquierda, son personas inteligentes que de verdad les interese el país y no anden preocupados sólo de ganar la pelea chica del día.
En estos momentos Chile Vamos es una bolsa de gatos que no tiene ningún proyecto país ya que no tiene líderes que marquen el camino, algo gravísimo considerando que Evelyn Matthei está en la pole position para ser la próxima presidenta.
Ignacio Briones, al ser un técnico que no viene de la política, tiene bastante claro la grave situación en la que se encuentra Chile y lo que se necesita hacer para salir del fango.
Chile no aguantará otro gobierno mediocre al que sólo le interesa “dar la batalla cultural”. Por el bien del país, es de esperar que todo Chile Vamos se ponga detrás de Ignacio Briones. Parte de sus respuestas a una entrevista realizada por La Tercera señala:
¿En qué minuto la política se transformó en simplemente hablarle a la barra brava? Eso no cuesta mucho. Lo verdaderamente valiente es “cruzar el Rubicón” y ser capaz de lograr acuerdos razonables con el adversario, que es lo que los chilenos esperan y es lo que permite a los países avanzar. Si el sistema político no está intermediando nada, si está en esta dinámica autodestructiva, nada constructivo puede salir de ahí.
La primera gran reforma que hay que hacer es la reforma al sistema político. Pasemos de las palabras a los hechos. Esta fragmentación, este discolaje que observamos a diario, esta pelea del combo y la patada, hace imposible lograr acuerdos razonables, y sin acuerdos razonables, en reformas de largo plazo, que aprovechen la oportunidad estructural que tiene Chile, no vamos a salir del fango, no vamos a salir de acá, no vamos a salir de la mediocridad. La única manera de que esto avance es con liderazgo, y el liderazgo principal en esta materia lo tiene que tener el Presidente de la República.
Él tiene que jugar su capital político para poner un proyecto de ley y que se vote. Los parlamentarios no se van a mover de motu proprio, menos en año electoral, para hacer este cambio. Eso sería lo consistente si de verdad nos interesa el crecimiento. Metámonos en la cabeza que sin esto vamos a seguir en esta dinámica política autodestructiva y de inestabilidad. Estas fiestas de acusaciones constitucionales con fines electorales, son inestabilidad.
Tenemos el deber de levantar la cabeza en esta mediocridad por la que estamos caminando y volver a creer que Chile tiene oportunidades extraordinarias. Para encarnar esa narrativa hay que proyectar un sueño que no sea voluntarista, sino realista y ambicioso. Que convoque y que los ciudadanos digan ‘vale la pena postergar demandas de inmediatez en aras de este sueño’. Entender que hay una hoja de ruta, hablarles con la verdad y decirles que el camino es difícil, que no es por arte de magia. Que somos capaces de hacer un cambio de rumbo, de volver a crecer. Ese solo cambio de relato, cuando es creíble, genera un impacto fundamental, que modifica las expectativas de corto plazo y que, por lo tanto, tiene efectos de crecimiento hoy.
Ignacio Briones: “Con el actual fango político estamos condenados a la mediocridad y a no crecer”
Vía @Pulso_LThttps://t.co/xorHlCrerb
— La Tercera (@latercera) October 6, 2024