¿Recuerdan que la semana de fiestas patrias terminó con 37 homicidios? Bueno, si mal no recuerdan, el punto de prensa sobre esto fue entregado por Carolina Tohá y Eduardo Vergara, cuando le correspondía hacerlo a Manuel Monsalve.
¿Por qué el Subsecretario de Interior no asistió al balance? Porque la noche anterior, Monsalve LITERALMENTE habría violado a la subalterna que motivó su renuncia al gobierno. Una nota de El Líbero señala:
Para el lunes 23 de septiembre, a las 8:30 horas, en la Dirección General de Carabineros, la Subsecretaría del Interior citó a la prensa a una actividad en donde se realizaría un balance sobre la situación de seguridad en Fiestas Patrias.
Entre los participantes confirmados estaban el entonces ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve -la ministra Carolina Tohá figuraba por esos días como Vicepresidenta por el viaje a Estados Unidos del Mandatario Gabriel Boric-; la ministra de Obras Pública, Jessica López; la directora del Senda, Natalia Riffo; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; y el jefe de zona Santiago Oeste, general Juan Igor Muñoz Rodríguez.
Pero 35 minutos antes de que se diera inicio a la pauta, desde la subsecretaría se avisó por WhatsApp a la prensa que Monsalve no participaría en el balance. Según se puede ver en las fotos de la actividad, Monsalve fue reemplazado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien no estaba contemplado en el diseño original.
Así, Vergara tuvo que asumir la tarea de informar que durante las celebraciones de Fiestas Patrias se registraron 37 homicidios a nivel nacional.
El hecho cobra relevancia hoy, pues Monsalve está siendo investigado por la fiscalía tras ser denunciado hace tres días por delitos sexuales en contra de una funcionaria de 32 años que trabajaba en la Subsecretaría del Interior.
Según el relato de la presunta víctima a la fiscalía, los delitos que denuncia ocurrieron la noche del 22 de septiembre, horas antes de la actividad que debía liderar Monsalve.