Incluso en el mejor de los escenarios para Monsalve, que sería que la denuncia por violación en su contra sea una mentira, el tipo está completamente condenado. Porque enumeremos:
- Invitó a salir varias veces a una subalterna
- La cambió de puesto para estar más tiempo con ella
- Le subió el sueldo
- Faltó a su trabajo para estar con ella
- Andaba sin escolta para que lo sapearan
- Utilizó su poder para borrar evidencia, lo que literalmente es obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia
En resumen, el hombre que más debía estar tomando medidas contra la delincuencia, estaba más preocupado de ponerla. En el mejor de los casos andaba de pichula loca por la vida, en el peor hablamos de un criminal que violó a una subalterna tras echarle somníferos a su trago. Una nota de La Tercera detalla:
Mientras aún era subsecretario del Interior y -por ende- jefe civil de las policías, ocupó su ascendencia sobre éstas para pedirles a efectivos de la Unidad de Inteligencia de la PDI que fueran hasta el hotel Panamericano, en que pernocta durante la semana y en el que habrían ocurrido los hechos según la denuncia de su subalterna, para que revisaran las cámaras de seguridad del recinto y saber si existían imágenes de él y su denunciante. Esto, ya que -según las mismas fuentes- la autoridad no recordaba lo que había ocurrido la noche del 22 de septiembre.
La situación, del todo irregular, se descubrió cuando personal de la PDI, de otra brigada, mandatados por la Fiscalía -tras la denuncia de la mujer- llegaron el martes pasado hasta el recinto. Los trabajadores del lugar los miraron extrañados y les dijeron a los detectives que ya antes personal de la PDI se había llevado y revisado las imágenes.
De inmediato, los investigadores dieron cuenta de lo ocurrido a sus superiores y al Ministerio Público, lo que determinó que actualmente Monsalve no sólo es indagado como eventual autor del delito de violación, sino también por obstrucción a la investigación y además una eventual infracción a la Ley de Inteligencia. Un panorama judicial complejo para la otrora exautoridad, ya que suma nuevos cargos.
Ese es uno de los motivos por los cuales el mismo martes, la Fiscalía mediante orden judicial incautó el celular de Monsalve. También se desarrollaron otras diligencias en el seno de La Moneda.