Cuando tienes a un grupo de 200 delincuentes atacando a Carabineros para defender a un criminal armado, significa que la putrefacción de la sociedad es total, y que las recetas antiguas para combatir la delincuencia ya no sirven, si no que se necesitan nuevas políticas.
La pregunta es: ¿Está dispuesta la Clase Política a adoptar medidas “estilo Bukele”? Porque si la respuesta es no, prepárense porque el próximo presidente será un outsider. Una nota de El Mercurio detalla:
Efectivos de Carabineros dispararon anoche contra una turba de unos 200 sujetos que los atacaron en la comuna de San Bernardo. Dos sujetos resultaron heridos en el violento incidente y los uniformados debieron retirarse rápidamente del lugar. Sólo uno de los heridos fue detenido.
De acuerdo a antecedentes preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 20.30 horas en av. Lo Blanco, donde personal de radiopatrullas escuchó disparos en la vía pública y comenzó a realizar fiscalizaciones para ubicar al autor. Al respecto, el teniente coronel Ariel Valenzuela sostuvo:
“Personal de la 42ª comisaría que cumple el plan Calles sin Violencia y que resguardaba las inmediaciones del hospital El Pino, en el sector de unos blocks, escucha alrededor de cinco disparos, por lo que el oficial a cargo dispone detener la patrulla y ordena ingresar con escudos y elementos de seguridad a verificar la situación”
“Al ingresar a los blocks se encuentran con un individuo que efectivamente portaba un armamento y que al ver la presencia policial apunta directamente a los carabineros, por lo que el oficial que estaba a cargo, al verse en amenaza de muerte, hace uso de su armamento de servicio, disparándole a la altura de las piernas”
“Al tratar de acercarse para presarle auxilio y recuperar el armamento, una gran cantidad de individuos le arrebatan a esta persona, toman el armamento y apuntan nuevamente al personal por lo que un segundo carabinero debe hacer uso de su armamento de servicio, quedando otro sujeto resultó herido en sus piernas”
“En estas circunstancias llega una mayor cantidad de individuos los cuales comienzan a arrojar elementos contundentes al personal, por lo que se hace necesario que el personal haga uso de disuasivos químicos para poder retirarse, perdiendo en ese momento a los detenidos”
Dos carabineros resultaron lesionados leves. Finalmente, al Hospital El Pino ingresó un herido a bala en las piernas, el que fue reconocido por los carabineros atacados y se le detuvo de inmediato. El otro herido está encargado a todos los recintos asistenciales de la capital.