A estas alturas y con toda la evidencia disponible, NADIE puede poner en duda que Boric intentó esconder la denuncia contra Monsalve por razones electorales. En este contexto, hubiese sido mucho mejor reconocer el error al principio, en vez de seguir inventando nuevas mentiras para evitar asumir el cagazo.
Y es que cada nueva información que sale en los medios, es una agonía en cámara lenta que los está hundiendo cada vez más. Notas de The Clinic y La Tercera detallan:
Entre los funcionarios de Gobierno que supieron de la denuncia contra Manuel Monsalve antes de que se hiciera pública, Camilo Araneda destaca por su cargo clave. Es el jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos que depende de la Subsecretaría del Interior y, según consta en la declaración de la víctima, ella recurrió a Araneda en busca de ayuda cuando todavía no resolvía qué hacer. Según el mismo Araneda reconoció en su declaración, eso ocurrió alrededor de una semana antes de que la denuncia apareciera en la prensa.
Lo otro que reconoció ante los fiscales fue que después de escuchar el relato de la víctima, no lo comentó con nadie más: “(Tras la conversación) Entramos juntos al Palacio, solicitándome a través de una promesa que no contara a nadie lo que ella me develó, como también que no hiciera nada al respecto. Hechos que hasta este momento recién hago presente ante esta declaración“.
Lo que no se sabía hasta ahora es que en esa conversación la víctima le habría confesado que estaba pensando en recurrir a la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, pero Araneda la habría disuadido de esa idea, diciéndole que mejor se tomara unos días para “pensarlo bien”. Así quedó registrado en la declaración que entregó el padre de la víctima ante los fiscales que llevan el caso:
AMIGO DE BORIC
Cuatro fuentes reafirman que Araneda es un rostro frecuente en los asados y otras instancias sociales que organiza el grupo más cercano al Mandatario, eventos a los que suelen asistir otros funcionarios y autoridades, como la vocera Camila Vallejo y la exadministradora de la Presidencia Antonia Rozas, entre otros, y que incluso han generado polémica porque se señalaba que en esas instancias se tomaban decisiones de gobierno.
Araneda tiene una larga historia de militancia en Convergencia Social. Proviene del Movimiento Autonomista y luego en CS se unió a De Cordillera a Mar, el lote que encabezan la ministra Antonia Orellana (Mujer) y el diputado Diego Ibáñez.
A partir de 2020, Araneda se desempeñó como encargado de finanzas de Convergencia Social, dentro de la directiva que encabezó Alondra Arellano. En ese rol, formó parte de la campaña presidencial de Boric, al igual que el resto de esa mesa.