La reforma a la Ley de Migraciones, que a pesar del Frente Amplio y el Partido Comunista fue aprobada por la Cámara de Diputados, introduce medidas más estrictas para el ingreso, permanencia y nacionalización de extranjeros en el país.
Según detalla CNN, entre las novedades se incluyen nuevas causales para prohibir el ingreso de personas, como condenas por violencia intrafamiliar o delitos cometidos en el extranjero, lo que convierte en obligatoria la expulsión de quienes tengan antecedentes de crímenes graves.
Otras medidas son el aumento del período de residencia para acceder a la nacionalización pasará de cinco a diez años, y los extranjeros con condenas penales o infracciones administrativas recurrentes quedarán excluidos de la opción de obtener la nacionalidad chilena.
Sin embargo, lo que más destaca son las nuevas causales de expulsión para los extranjeros. Donde destacan los delitos graves, (sicariato, explotación sexual, porte ilegal de armas), las faltas reiteradas, generar ruidos molestos, ser parte del comercio ambulante y tener infracciones de tránsito.
Dicho lo anterior, NADA de lo anterior servirá si no eliminan el Ius Solis. Porque un venezolano podrá tener 50 mil multas por ruidos molestos, pero si tiene un hijo chileno simplemente no podrá ser expulsado.
Ah bueno pic.twitter.com/f56OsiHua8
— Sam (@SamLeonH) August 19, 2024
Esto. Sin más palabras. Así son. Sin distinción. Y por eso en el mundo entero se han ganado el odio pic.twitter.com/6sgOF6C8mf
— e. (@bevita) February 22, 2024
Y creo que aún la están "entrevistando". Otro extracto. Dice que tienen que tener privilegios. pic.twitter.com/sEmdI4I0c1
— e. (@bevita) February 22, 2024
PERO YUSEMI NO TIENES NI LOS PAPELES DEL AUTO POR LA CRESTA JAJAJAJAJAJAJAJAJA
— Cris Larraín 🎄 (@tomovinito) February 22, 2024
Tiene 17 multas la Yusemi jajajaj pic.twitter.com/SSXDaiSxsT
— Ampi (@ampiciliina) February 22, 2024