Acá tienen un nuevo ejemplo de por qué Chile no crece. Este proyecto ya había sido aprobado, pero bastó que un par de weones reclamaran para que cancelaran toda la inversión, a pesar de que iba a representar CIENTOS de nuevos empleos para Coronel, literalmente una de las comunas más pobres de Chile. ¿Lo peor? La tramitación de este proyecto se demoró SEIS AÑOS. Una nota de The Clinic consigna:
Un duro revés sufrió Copec luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia suspendiera el proyecto impulsado por la empresa que apuntaba a instalar un terminal marítimo portuario en la comuna de Coronel, en la región del Biobío. La sentencia fue pronunciada por los ministros Javier Millar, Carlos Valdovinos y Rodrigo Schnettler.
El proyecto, denominado “Terminal de Productos Pacífico”, comenzó su tramitación ambiental en junio de 2018. De acuerdo a la información proporcionada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al SEA, la iniciativa contemplaba un inversión de US$123 millones.
El proyecto, a cargo de la Compañía de Petróleos de Chile despertó las alertas en la comunidad local, iniciándose un proceso judicial que incluso llegó hasta la Corte Suprema.
A modo de resumen, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, a nivel central, dio visto bueno a la iniciativa, y calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa, pese a que la Comisión Evaluadora en Biobío lo rechazó en 2019. Por lo mismo, según consignó Radio Biobío, la municipalidad de Coronel, liderada por el alcalde Boris Chamorro, presentó una reclamación ante el Tercer Tribunal de Valdivia pidiendo revocar lo determinado en Santiago, acusando que el proyecto era “incompatible” con el plan regulador comunal.
Al ser consultados por el tema, desde la compañía informaron, a través de una declaración pública, que “estudiará en detalle el fallo del Tribunal Ambiental y analizará los posibles pasos a seguir, manteniendo el compromiso de fortalecer la seguridad energética del país”.
Tras lo resuelto por el Tribunal Ambiental de Valdivia, Copec tiene un plazo de 15 días para presentar una apelación.