No hace falta un estudio para darse cuenta del fracaso absoluto que ha sido el plan “Calles Sin Violencia”. Y es que si TODOS LOS DÍAS tenemos homicidios, acribillamientos, portonazos, encerronas y turbazos, es evidente que la delincuencia sigue aumentando exponencialmente. Una nota de La Tercera detalla:
El Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, realizó un estudio en las 76 comunas donde se aplicó el plan en base a las cifras recogidas del Sistema Táctico de Operaciones Policiales de Carabineros (STOP) entre enero y octubre de este año.
Según ese análisis, el plan del Ejecutivo muestra un bajo rendimiento, sobre todo en la zona centro, que incluye Valparaíso y Viña del Mar, entre otras comunas. Y también en la Región Metropolitana.
A nivel nacional, y no sólo considerando las comunas del plan gubernamental, el análisis del Instituto Libertad demuestra que en comparación a los mismos 10 meses del año pasado, los homicidios pasaron de 491 casos a 537 el 2024, lo que se traduce en un aumento de 9,4%.
Situación similar se puede observar en las 76 comunas del plan, donde los casos policiales de asesinatos tuvieron un aumento de 7,6%, pasando de 410 casos a 441 este año.
La mayor alza en los homicidios se registra en la zona centro, que considera las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Quilpué, Rancagua, Talca y Chillán, con 57,9%.